lunes, 25 de febrero de 2008

Movimientos neonazis



Los grupos «neonazis» son aquellos que, posteriores a la Segunda Guerra Mundial, continúan apoyado y difundiendo las ideas del nacionalsocialismo. En Alemania todavía existen diversos partidos políticos neonazis de poco impacto público (jóvenes radicales) que continúan divulgando la supremacía racial de la raza blanca o aria como el NPD (Partido Nacional—Democrático Alemán), principal objetivo de los grupos neonazis. En Alemania, en 2006, se cometieron más de 1.200 delitos por grupos neonazis, 726 atentados y 8.738 actuaciones propagandísticas. Las personas de raza negra, magrebíes, judíos y sudamericanos son los grupos que más suelen sufrir las agresiones de estos grupos al ser extremadamente violentos, racistas y xenófobos donde la raza aria debe dominar a las demás. En España, la corriente ideológica nazi está representada por Falange Española, Alianza Nacional, España 2000 y Democracia Nacional, grupos muy ligados a la extrema derecha española.

Muy ligados al movimiento nacional-socialista son los grupos extremistas «Ultras Sur» y «Boixos Nois» (grupos ultra del Real Madrid y del FC Barcelona respectivamente) los cuales tienen gran protagonismo en los grandes partidos de fútbol donde los hinchas más radicales suelen provocar todo tipo de disturbios con actuaciones xenófobas. Tienen fechas simbólicas como el día de la muerte del general Primo de Rivera y de Francisco Franco, siendo el Valle de los Caídos su lugar más representativo.

¿Por qué crees tú que proliferan, en nuestros días, este tipo de grupos?

38 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión las personas que adoptan este tipo de comportamiento,
son personas inseguras,inmaduras, con miedos...que seguramente han recibido una educación represora y ahora tienen la necesidad de liberar esta represión mediante la violencia, de esta forma construyen su personalidad, estas personas creen conseguir seguridad mediante actos de violencia y lo justifican con el argumento de que la raza blanca es superior a las demás, para mi la verdadera razón que les hace ser violentos... es la cultura, la educación que han recibido,la menor formación cultural y la menor formación humana favorece la aparición de estos grupos y este tipo de comportamiento.
Por ejemplo España desde los años 80 y sobre todo en la década de los 90 y en la actualidad ha sido y es receptora de inmigración y los movimientos neonazis les culpan de todos los males que existen en nuestra sociedad, cuando la realidad es más bien al contrario que los inmigrantes contribuyen al crecimiento de la economía.
Realizado por: Yana Laso Laso

Anónimo dijo...

Creo que las personas que siguen estando influenciadas por esa manera de pensar es, simplemente, porque observan que con la ideología nazi, por ejemplo, pues no había tantos problemas con la inmigración, más que nada porque se les cargaban.
Pero bueno, también es cierto que esa manera de pensar es un tanto arcaica, por lo menos a mi modo de ver.
Supongo que cada uno es libre para pensar como quiera, pero en mi opinión, hay algunas subculturas un tanto dificiles de respetar... y esa es una de ellas.

Anónimo dijo...

Soy Inma Abad, que se me olvidó ponerlo

Anónimo dijo...

En mi opinión este tipo de personas siguen creyendo que son superiores a todos, sobre todos inmigrantes y tiene que demostrarlo mediante la violencia. supongo que este tipo de grupos "neonacis" aunque hoy existan otros nombres para definirlos siempre los ha habido ya que siempre ha habido culturas, razas que se han considerado superior a otras y lo han manifestado con la violencia. creo que todos con violencia o no consideramos nuestras, comstumbres, formas de pensar, idiología....como algo superior al resto por lo tanto supongo uqe nosotros mismos nos comportamos como neonacis aunque no ejerzamos "violencia" al resto.MELANIA GIL

Anónimo dijo...

En mi opinión sobre el comportamiento de estas personas, es que no se deberia tratar a los extrangeros a todos por igual.Hay personas extrangeras que son como nosotros y no hay que discriminarlos, en cambio hay otras que solo bienen a nuestro país para hacer violencia, drogarse,etc. Ha esas personas me parece a mi que se las deberia espulsar y no dejarlas volver. Pero tampoco se las deberia meter en las cárceles, porque estarían viviendo a nuestra costa.

Anónimo dijo...

el último comentqario esta hecho por Cristina Martínez

Anónimo dijo...

Me parece increíble que cierta gente pueda actuar así, pero lo que mas me sorprende es que la mayoría sean jóvenes, porque si me dices que son personas mayores que lo han vivido en carne y hueso, lo podría entender un poco, pero estos jóvenes, que muchos no saben ni de que va la historia... me parece asombroso. Muchos de ellos son así porque no tienen criterio propio y se dejan llevar por malas influencias, porque si dicen que no ya sabemos quien es el gallina del grupo...estas personas son totalmente inmaduras y tienen nula confianza en si mismos.
*** Esther Andrés Martín ***

Anónimo dijo...

En mi opinión, cada persona tiene su idielogia y su forma de pensar, pero lo que me parece mal es que lo hagan de forma violenta, ejercionado la fueza para conseguir sus objetivos.
Se creen superiores, piensan y actuan con una mentalidad muy cerrada pensando que como piensan ellos es la mejor forma de hacer las cosas. LO que no entiendes, es que si ellos no toleran a los demas, la sociedad no les puede tolerar a ellos, y con la violencia no se va a ninguna parte.
Que porque un grupo de jóvenes rapados (que no solo son los neonazis los que actuan asi, hay muchas mas grupos radicales), se vallan pegando con la gente y ejercierciendo la violemcia, no van a cambiar el mundo.
escrito por Garazi Martín Fernández

Anónimo dijo...

En mi opinión estos grupos son tan fuertes y resisten por la unidad entre sus intregantes, no les importa destruir su propia identidad para hacer que el grupo prospere. Además se ven respaldados por grupos políticos que defienden sus ideas y respaldan muchos de sus actos sin mostrarse. Estan personas suelen venir de familias desectruturadas en las cuales tienen una identidad que no les gusta y no estan valorados como ellos creen, de ahi que lo que busquen sea eliminarla a culquier precio. También les hace sentir superiores a las razas ya que creen que la suya esta hecha para dominar a las demás e incluso eliminar a algunas que según ellos no deverían de existir porque hace mas devil ha la raza humana.

Anónimo dijo...

el anterior es da Adrián Tejedo

Anónimo dijo...

Yo creo que la gente que pertenece a esos grupos, no es como los miembros de otras "tribus urbanas", si no que para mi bienen de entornos en los que no son valorados y el estar en estos grupos les permite desconectar de su vida, ademas hay grupos politicos que se centran en esta ideologia, lo cual me parece mal. Lucas Cantero

Anónimo dijo...

El movimiento neonazi, podríamos decir que nace del desconcierto, crece de la ignorancia y se reproduce en la frustración.

Nace del desconcierto cuando se vive una situación social difícil, paro, incertidumbre en el futuro, etc..

Crece con la ignorancia cuando es más sencillo buscar culpables de todos los males anteriores, en terceras personas, sin ser conscientes de la realidad social que ha tocado vivir.

Se reproduce con la frustración, cuando una persona ve frustradas todas sus oportunidades en la vida debe buscar salidas, o simplemente la necesidad de luchar en contra de un sistema que el piensa que le oprime y se revela.

El movimiento neonazi anida en la juventud por que reúne todos los requisitos anteriores:

• Los jóvenes vivimos una situación social complicada, no tenemos empleos, o nuestros trabajos son precarios, con unos salarios muy cortos; algunos han fracasado en los estudios y el futuro aparece negro ante nuestros ojos sin un futuro claro.
• Dada la situación anterior buscan a quien colgar el San Benito, algunas veces luchan contra el poder establecido volcando sus iras sobre todo aquello que se llame gobierno, autoridad, etc.. (Kaleborroca), y en el tema que nos ocupa, luchando con todos aquellos que piensan que nos restan oportunidades en la vida, y esos son la gente de fuera como los extranjeros, las minorías como los gitanos, los más débiles como los homosexuales, contra todo aquello que la ignorancia les hace pensar que tiene la culpa de todo lo que a ellos les ocurre.
• Con todo lo expuesto es más sencillo usar la violencia para defender estos argumentos que las palabras, ya que el sector donde más arraigada está esta ideología que es en la juventud, ven en ella la única forma de expresarse.

En resumen la ideología neonazi es la intolerancia y el fanatismo oculto tras el velo de la lucha por una sociedad más justa, arraigada en los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Una ideología fomentada por algunos partidos políticos, que ven en la frustración social un incremento de votos a su partido culpando de los males coyunturales a determinados sectores sociales.

Rocío Franco

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre esta "gente" nefasta ya que son personas poco desarrolladas como para no darse cuenta que tienen una mentalidad fuera de cualquier concepto.

He tenido la "mala suerte" de ver la cruel realidad de los campos de concentración y de las ideas de los nazis y sus intenciones de masacre y me parece muy fuerte que despues de ser testigos de todo lo que hicieron con etnias, judíos.. haya gente que les siga apoyando y llevando sus ideologias al limite; esos ideales tan "animales".

Cada uno es libre de tener sus ideas politicas, sociales..etc pero no de este modo de agresiones asesinatos ... hay que respetar a las personas tal y como son para quer de igual manera se te respete a ti.

Irene Villalba Urbaneja

Anónimo dijo...

Creo que el movimiento neonazi es un término utilizado para referirse a los grupos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando las ideas racistas, antisemitas y nacionalistas del Nacionalsocialismo de Hitler en el Tercer Reich.
Los movimientos neonazis se encuentran presentes (en números variables) en casi todo el país donde se encuentre por lo menos una minoría blanca. Existen neonazis en países de ascendencia mayormente mestiza, como en México; en otros de ascendencia mayoritariamente indígena, caso de Bolivia y Perú; y en otros de ascendencia primordialmente europea, tal es el caso de Argentina, Chile y Uruguay.
En Uruguay han surgido recientemente pequeños grupos neonazis manifestandose y representando la esvástica en diferentes sitios públicos por medio tanto de pinturas como de maderas en forma a escala. También recientemente realizaron un ataque violento hacia un miembro del movimiento punk de este país, además de dañar estructuras públicas y privadas dejando su rastro.
En Chile los grupos neonazis de realizan acciones de violencia a grupos de personas consideradas como 'factores indeseables para la sociedad' tales como: travestis, homosexuales, hip-hoperos, punks, drogadictos y ladrones; fundamentan sus actos de violencia y segregación con la defensa de los valores patrios y cristianos, cuales se han visto expuestos a la globalización y al pluralismo sexual. Sin embargo, las fuerzas de orden y seguridad, Carabineros de Chile, han creado un organismo de inteligencia especializado que mantiene un control represivo frente a ataques masivos en las grandes fiestas y celebraciones nacionales.
En Argentina hay grupos como Partido Nuevo Triunfo prohibido desde que se fundó por su ideología antisemita y el uso de la esvástica como símbolo, y el extinto PNSOP fundado por Alejandro Franze ex-comisario

Realizado por: Cristina Melero Paredes.

Anónimo dijo...

Los neonazis son grupos de personas posteriores a la Segunda g
Guerra Mundial que decidieron continuar apoyando y defendiendo las ideas del nacionalsocialismo que comenzó en la época de la Alemania Nazi durate el fascismo.
En mi opinión todo el mundo tiene el derecho a pensar lo que quiera pero no me parece justo lo que hacen estos grupos.Pienso que una persona que no sea de tu raza o que tenga otra cultura, con independencia de que se esté de acuerdo o no con ello, nos se debería permitir los nsultos hacia esas personas.Yo creo que se debería hacer algo para acabar con los partidos que existen actualmente para defender esto. Se les debería dejar que pensarán lo que quisieran pero sin recurrir a la violencia, es decir, dejar a los extranjeros que llegan a nuestro país en paz, ya que muchos de ellos unicamente vienen para ganar ganar dinero y asi poder mandarselo asu familia que no tiene con que comer.
Si estos grupos fueron juzgados en la antigüedad en los juicios de Nuremberg yo creo que aora se debería hacer lo mismo pero esta vez comn mayor relevancia porque en la antigüedad muchos quedaron impunes.
Realizado por Elisabeth Amigo Soto Nº2 1ºS

Anónimo dijo...

Creo que el neonazismo trata de reactivar las doctrinas nazistas, pienso que las ideas del nazismo están aún muy presentes y que por culpa de esas ideas todavía hay mucha gente que sufre discriminaciones en todos los sentidos.
Me parece que son ideales muy atrasados que deberian tener unas penas muy duras ya que no se puede permitir que una persona por su raza o color de piel sea descriminada y sufra todo tipo de insultos tambien creo que estas personas descargan su energía con la violencia.
Hecho por: Maria Redondo Villahoz

Anónimo dijo...

En mi opinion estas personas tienen que respetar a los demas y no tratarles mal ya que soj personas y al igual que ellos tienen derecho a una vida digna sin que nadie les maltrate. Ademas no por ser de raza aria tenemos que ser mejores ya que hay personas de raza negra que llegan a ser personas muy destacadas en su ambito laboral.


Susana Pérez 1ºS

Anónimo dijo...

En mi opinión estos grupos se creen que por ser de una determinada raza son superiores y pueden hacer con los demás lo que quieran incluso con violencia, yo creo que está bien que cada uno piense lo que quiera pero no por pensar de manera diferente se pueden hacer esas cosas. En el futbol hay muchas personas así que se meten con las personas que no son de la misma raza que ellos y esto se podria acabar si se les juzgara

Lucía Martin Moreno 1ºH

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que cada persona tiene derecho a pensar de la forma que quiera y tener sus propios ideales, y de la misma manera que nosotros respetamos lo que ellos piensan ellos tambien deberían respetar la opinión de los demas y no imponer sus ideas al resto y mucho menos a traves de la violencia, como hacen muchos de estos grupos.
Estos grupos extremistas de fútbol creo que tienen todavía menos derecho a recurrir a la violencia por apoyar a un equipo de fútbol, ya que creo que es un juego, y se supone que esta creado para divertir a la gente y no para generar mas violencia.
Yo pienso que queramos o no, estos grupos van a existir siempre ya que siempre va a haber distintas maneras de pensar, ideales o grupos a los que la gente va a apoyar.

Realizado por: Silvia Hernández Fernández

Anónimo dijo...

En mi opinion estos grupos neonazis son unos grupos reducidos aunque notorios en la sociedad por que no son muchos pero se hacen notar y que gente de estos grupos deberian de serencarcelados cuando cometieran cualquier tipo de actos xenofobos y desde luego que no deberian de tener cabida en la democracia de cualquier lugar del mundo por que es una cosa que no se merece cabida entre la politica y mucho menos como lo que los llaman aficionados al futbol como son los ultras y los boixos que no van a los campos a ver el futbol si no en busca de peleas con las otras razas como los judios los negros y siguen los ideales politicos de los antiguos partidos nazis y tienen la ideologia de Hitler.
Cada vez mas estos grupos estan teniendo mas aceptacion entre la juventud ya sea por que se deja llevar muy facilmente o por que tienen antecesores que les han inculcado la ideologia aunque yo realmente pienso que es por falta de conocimientos y al final acaban creyendose lo que hacen.

Raúl Martínez Carrasco

Anónimo dijo...

Los grupos neonazis están formados por personas que han tenido una educación racista, estos grupos no actúan con motivos razonables, les da igual que un imigrante este paseando o que simplemente este leyendo un periodico, lo única excusa que tienen para golpearlos o incluso matarlos es que ellos son superiores, nunca sabran decir el porque, pero ellos estan seguros de su ideologia, a mi parecer lo unico que quieren es sentirse superior a alguien porque su autoestima es muy bajo.

Realizado: Leticia Vázquez Redondo

Anónimo dijo...

el triste hecho de que estos grupos racistas continuen existiendo en la actualidad creo que es debido a la ignorancia de las personas que estan dentro de estos grupos, ya que no son capaces de ver que todas las personas tenemos los mismos derechos y responsabilidades

Creen que van a arreglar todos los problemas a base de dar palizas, insultar o humillar a personas que ellos consideran inferiores, pero en realidad estan muy equivocados.

Dificilmente cambiaran de ideología, porque a medida que disminuye la desigualdad van a ir conteniendo una rabia, por asi denominarlo, mas grande a la que tenían en su interior el día anterior.

Alberto Pérez

Anónimo dijo...

yo pienso que este grupo de personas se cree muy superiores a todos y que los blancos somos la raza superiores y desprecian a los que no son blancos como los negros,judios...

estos su forma de expresarse es con palizas y agresiones a gente de otra raza asi quieren demostrar su superioridad

ellos reciben una educacion que basa en ir en contra de otras razas y defender a los suyos siempre

su saludo siempre es tocarse el pecho y tirar la mano hacia arriba gritando hail hitler este saludo quiere recordar al que fue su mayor lider!

en España ay varios grupos importantes de esto como los ultras sur aficionados del real madrid

HÉCTOR ANDRÉS GUTIÉRREZ 4ºA

Anónimo dijo...

Nuestra opinión es que la gente que es asi, tiende a ser lo, porque piensa como la gente que era de los partidos radicales antiguos, y creen que el mundo seria mejor asi y que su raza es la mejor.
Tambien ellos les da por hacer el radical ya que es su forma de divertirse y agreden a gente, ya que se creen superiores a los demas.
Esta gente tiende a tener una personalidad distinta a la de los demas con ideas un poco extremistas .


Patricia Tristán y Sara Zúmel

Anónimo dijo...

Creo que las personas que suiguen pensando y actuando de esta manera es porque todavia se sienten superiores a otras razas.Ademas piensan que antes no habia tantos problemas de inmigración gracias a las medidas neonazis.
**** Mayte Pereira****

Anónimo dijo...

Segun mi opinion estas personas son gente con ideas muy radicales y anticuadas para los tiempos en los que estamos, la supremacia de una raza es una idea irracional. Estos grupos intentan conseguir sus propositos de las formas mas violentas dando palizas a los homosexuales, negros,judios solo por ser diferentes. Sus ideas politicas sobre un estado libre, son una gran farsa ya que ellos apoyan dictaduras y la represion mediante la censura. Tambien hay que decir que los grupos de ultraizquiera son radicales pero solo con los neonazis, la opinion de estos grupos es la de ante una agresion hay que contestarla con manifestacion y concentraciones por parte de los grupos de izquierda y muy raras veces puedes oir que un red skin o un punky haya dado una paliza a un negro o a alguna persona que los nenazis consideran inferiores. La conclusion final para mi es que todas los grupos que apollen ideas de racismo y xenofobia han de ser proividos.


Cristian Garcia Herrero

Anónimo dijo...

Más bien no veo del todo que sea simplemente por que sean inmigrantes, supongo que si fuese sólo por ello, los nacionales socialistas alemanes que todavía se lo consideran sólo odiarían a los judios y pocas razas más. Yo creo que es porque no quieren que su "país" sea dominado por gente que no es de su mismo pueblo, y en ello entra la identidad de raza, lugar y lengua. Además de haber gente del pueblo normal, también hay mucha gente con mucha tendencías muy ilustradas, basicamente los que "les diriguen". Lo que no quieren es que se repita lo que pasó antes de la Segunda Guerra Mundial, según ellos que les roben el país. Pienso que no tiene nada que ver con que sean gente insegura o violenta, simplemente que se identifica con el odio a inmigrantes con la excusa de la raza y que la suya es superior y con una educación por parte de los padres que proviene de esta ideologia también. Cuanta más inmigración haya, más neonazis habrá, y es claro y visible que desde hace más o menos una década la inmigración hacía Europa ha crecido muchísimo.
No tienen ningún motivo realmente sólidos y justificados aparte de eso según ellos.

Brunnakalds García Alonso, 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece que los grupos aun siguen, porque todavía no "han extinguido" las clases sociales o raciales que sus ideales odian, lo que es una ofensa para los de su ideología.

Seguramente lo que quieren es seguir unos ideales para poder sentirse un ser superior aunque no lo sea. Lo mas seguro es que las personas que siguieron el movimiento se sentían de pequeños o actualmente, valoradas de menor forma por otras personas. Al las otras personas hacer esto, lo unico que hacen es desencadenar, una lucha por la superioridad, ya que nadie reconocerá que es inferior al otro, y así hacen que continue el movimiento neonazi

David Polvorosa

Anónimo dijo...

los grupos de neonazis son muy pocos. Buscan la violencia dominar a las razas inferiores como los negros, judios y los sudamericanos son los que mas sufren. Hay distintas asociaciones de neonazis y son muy violentos entre ellos.
Y nosotros pensamos que deberian dejar la violencia y llevarse bien con las otras razas.
Dorin Adrian Ioan Costea y Eduardo Escaño

Anónimo dijo...

Nosotras pensamos que hoy en dia la gente es mas racista ya que hay mas inmigrantes en España y la gente no lo tiene del todo asumido. A estas personas las han educado para vivir en una sociedad que no respeta a las distintas razas y por eso hay casos de xenofóbia, racismo... La mayoria son jovenes porque ellos creen que vienen a este pais a quitarles el trabajo, las viviendas etc. Nos parece mal porque la mayoria de los inmigrantes vienen a España a buscar trabajo y tienen todo el derecho, como todas las personas.

MARÍA SENDINO Y CRISTINA PUENTES

Anónimo dijo...

muchas de estas personas adoptan posturas tan radicales porque desde pequeños se les ha inculcado esta manera tan xenófoba,nunca se les a dado la opción de pensar a su manera, de saber que se estaban equivocando porque la ideologia que tienen no es del s.XXI.
yo pienso que estos partidos no deverían ni estar permitidos ya que se basan en pensamientos duros e intelorerables.
aparte que reaccionan con actitudes muy polémicas y racistas.

sara calvo castro

Anónimo dijo...

Los grupos que siguen la ideología nazi no tienen razones lógicas para hacerlo. Sus pensamientos de creencia de superioridad y de derecho a oprimir ciertas culturas se basan, en mi opinión, a pura ignorancia de las otras culturas y a consecuencia de ello un miedo irracional. Este miedo crea conflictos con los ciudadanos de su alrededor que son de otra raza, otra religión, otra sexualidad, otro equipo de fútbol... Algunos grupos neonazis se organizan para apalizar a estas personas que se encuentran en estas situaciones sin saber porqué, solamente por ser diferentes a ellos.

Ada Esteban Sánchez

Anónimo dijo...

Yo creo que estas personas son violentas (sobretodo con las personas negras, los judíos...) porque las han educado asi sus padres o sus tutores legales y como les han educado así se comportan de esa manera.

Según mi opinión también puede ser que tengan como una especie de "miedo" a que desaparezca esa "raza" que ellos consideran superior (la raza aria). Ese miedo les provoca una serie de inseguridades que intentan reprimir u ocultar y para evitar que se extinga recurren a la violencia o al simple hecho de que se creen mejor que todas las demás "razas" que hay en el mundo (sobre todo de los judíos...)
Sergio de Pedro Gutiérrez

Anónimo dijo...

Yo pienso que las personas que aún tienen esa ideología son personas que las han educado de forma que los de raza blanca son mejores que las demás razas.
Ya que hay muchas personas que llegan a España con la intención de trabajar e incluso estudiar y gente como los nazis les hace la vida imposible aqui ya que se creen que pueden hacer la que quieran con ellos por no ser de su mismo país.

Anónimo dijo...

Se ha difundido, por parte de algunos políticos, el "miedo" al inmigrante. Que los inmigrantes son sinónimo de delincuencia es la opinión de muchas personas, también hay una idea muy extendida de que vienen a "quitarnos los trabajos". En este ambiente tan xenófobo es probable que surjan personas que apoyen a estos partidos y que hagan estos actos tan deleznables. Estos comportamientos son, en parte, creados por la ignorancia de algunas personas que se creen esos discursos xénofobos y patrióticos sin cuestionarlos.


Diego Silva y Miguel Ibáñez

Anónimo dijo...

anterior comentario es de marta plaza

Anónimo dijo...

los grupos neonazis son aquellos grupos no muy grandes que tienen la idea de que ellos son superiores a otras razas y han tenido influencia racista y xenofoba en sus vidas y por eso actuan contra inmigrantes, normalmente negros
oscar y juanjo

Anónimo dijo...

No teneis ni idea de lo que estais hablando...NADIE!

JUVENTUD PATRIOTA PALENCIA