lunes, 5 de mayo de 2008

Tercer Mundo y contaminación


Uno de los problemas experimentados por el Tercer Mundo es la existencia de altas cotas de contaminación (como corresponde a una industria que usa maquinarias atrasadas, o como es lógico dada la escasa sensibilidad de la población respecto al cuidado del medio ambiente, el intento de ahorrar costes para buscar un rápido enriquecimiento, la escasa capacidad e interés del Estado por intervenir en el control de las actividades productivas privadas de las élites del país, etc.)
En las conferencias internacionales, como la de Río de Janeiro, los países ricos exigen a los pobres que bajen sus cuotas de contaminación; los países subdesarrollados se defienden, diciendo que han sido los países ricos los que hasta ahora han contaminado más, y, gracias a su revolución industrial -hasta ahora muy sucia-, adquirido altos niveles de bienestar. Los países ricos contestan que si no hay cambios rápidos, el desastre ambiental repercutirá sobre todo en los países más pobres del planeta, aquellos con climas y medio ambiente más sensibles y vulnerables.
¿Quién crees que tiene razón en la polémica? ¿Qué medidas se te ocurren para hacer frente al problema?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo objetivos, son realmente los países desarrollados los que contaminan continuamente.

Los países subdesarrollados; los del Tercer Mundo, practicamente no disponem de recursos y/o factores suficientes ni necesarios para contaminar de esa manera.

Los países ricos echan la culpa a los pobres para poder seguir explotandoles y no tener que hacerse cargo de sus malas acciones.

También es cierto el hecho de que si todo continua asi, habrá setrias repercusiones en el planeta, dañando los distintos ecosistemas y el medio ambiente en general.

Por: Inma Abad e Irene Villalba
1º S-H

Anónimo dijo...

Creemos que la culpa de este problema es de los países desarrollados ya que buscan el bienestar propio a cualquier precio, no les preocupa ni el medio ambiente ni cualquier otro factor que les impida desarrollarse y crecer económicamente, para ello explotan a los países menos desarrollados porque la mano de obra y las fábricas allí son más baratas y permiten a las empresas obtener mayores beneficios al obtener el producto a un menor coste. Ahora que los países desarrollados, han crecido económicamente empiezan a preocuparse por la contaminación (tratado de Kioto), y se preocupan por lo que están contaminando los países en vías de desarrollo, y lo ponen como excusa para que no se desarrollen. Las medidas que tomaríamos nosotras serían: que los países ya desarrollados deberían ayudar a los países no desarrollados para que contaminen menos en su crecimiento; además los países ya desarrollados podrían destinar sus beneficios a nuevas infraestructuras menos contaminantes.
Yana Laso y Rocío Franco.

Anónimo dijo...

Los países desarrollados son los culpables ya que son los que mas indices de contaminación registran de los cuales la mayoria perjudican a otros países ya que son los culpables de que esta contaminación llegue al tercer mundo debido al desplazamiento de sus industrias hacia paises maspobres con el fin de lograr una mejor explotación.

La contaminación emitida por el tercer mundo es consecuencia de varios sucesos entre ellos de la atrasada industria que esos países poseen y del desplazamiento de otras industrias a esos países.

Lo más facíl para los países ricos es echar la culpa a los países subdesarrollados los cuales estan indefensdos ante el gran poderio de las grandes industrias del primer mundo.

De seguir asi el resultado sera fatal para los países subdesarrollados ya que alli no hay medio posibles y necesarios para el control de la contaminación.

Marta López Fernández & Mª Ángeles Torío 1ºH

Anónimo dijo...

Aunque los países subdesarrollados sean los que más contaminan, tienen razón al acusar a los países desarrollados, ya que en parte son ellos los que no les perminten desarrollarse y han sido siempre los desarrollados los que más han contaminado.
Los países desarrollados echan la culpa al Tercer Mundo por la contaminación que producen, pero realmente son estos países los que les explotan y proucen la contaminación.
Además, con estos niveles de contaminación, se acabarán destruyendo muchos ecosistemas.

Elsa Bravo y Andrea Plaza
1º-S

Anónimo dijo...

Los países del Tercer Mundo tiene razón pues ellos son sufren las consecuencias de las contaminaciones de los países desarrollados.


Los países desarrollados estan continuamente explotando y contaminando a estos países provocandoles grandes problemas de los cuales ellos no pueden defenderse.

Los países desarrollados buscan solo su bienestar y les dan igual, y perjudican a los demás países.

POR:Cristina Martinez y Melania Gil

Anónimo dijo...

Los paises en vias de desarrollo estan experimentando un gran crecimiento economico y productivo a costa de dañar el medio ambiente.

Exactamente lo mismo que hicieron las grandes potencias actuales durante los años 70 y 80, por lo que no tienen mucho derecho a decir a paises como China que dejen de producir a lo bestia como hicieron ellos anteriormente.

Este último argumento es el utilizado por los países subdesarrollados como defensa de sus acciones.

En conclusión creemos que se debería llegar a un acuerdo beneficioso para todos los países implicados pero sin que conlleve ninguna imposición para alguno de ellos.

Carmen Gil Varona
Alejandro Lobato Ortiz

Anónimo dijo...

En nuestra opinión los países subdesarrollados tienen razón ya que años atras fueron los países desarrollados los que contaminarón sin ningún tipo de problema.

Los países ricos se desarrollaron y hubo grandes niveles de contaminación y perjudicaron seriamente el medio ambiente, pero como ahora ven que algunos países subdesarrollados estan empezando a crecer quieren pararlo porque alos países desarrollados no les conviene que los otros crezcan.

Nosostros creemos que para solucionar este problema deberian llegar a un acuerdo y que los países ricos ayuden a los probres.

Anónimo dijo...

El comentario de arriba es de María Redondo & Cristina Melero.

Anónimo dijo...

Nos parece que los países desarrollados están culpando de la contaminación a los países subdesarrollados cuando ellos han contaminado anteriormente para poder prosperar.Con lo cual ahora que son los países subdesarrollados los que pretenden prosperar les culpan de la contaminación cuando ellos solo se han preocupado de ellos mismos y no pensaban en los efectos que podían provocar.

Para solucionar este problema los países desarrollados podían desarrollar un plan de ayudas con el cual ayudar a los países pobres a mejorar su tecnología y de esta forma contaminar menos.

Elisabeth Amigo y Susana Pérez

Anónimo dijo...

Los paises subdesarrollados creo que no son los que trasmiten mayor contaminación ya que son incapaces de ello, porque no estan dotados de desarrollo industrial y tecnológico. Por tanto los que trasmitirán mayor contaminación son aquellos paises que tengan mayor desarrollo, es decir, los paises desarrollados, pero simplemente lo niegan y culpan a los paises subdesarrollados para poder continuar con su actividad, dañando con esta contaminación, sobre todo a los paises subdesarrollados.

Lucia Martín y Silvia Hernández